Esta vida es igual que un libro, cada página es un día vivido.

miércoles, 8 de junio de 2011

Feliz Día Periodistas!


Y recién terminado el día, un pequeño homenaje para todos los periodistas... 

En 1938 el Primer Congreso Nacional de Periodistas realizado en Córdoba, estableció el Día del Periodista en conmemoración al primer medio de prensa con ideas patrióticas de la etapa independentista argentina, la "Gazeta de Buenos Ayres", fundado el 7 de junio de 1810 por Mariano Moreno, con el objetivo de anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.


El periodismo que se realiza hoy en día es fuertemente criticado, incluso por los mismos periodistas. Pero no debemos olvidar su función imprescindible dentro de la sociedad, de mantenerlos informados a cada momento sobre lo que acontece a lo largo del mundo. Sin la presencia de los medios y los periodistas no habría casi un acceso a la información o sería muy limitado, los periodistas tienen una tarea fundamental en la vida diaria, pero ésto ya no se valora tanto como debería. 

Hoy somos parte de una generación que busca el cambio, un progreso, mejoras para nuestra sociedad. Y nosotros como periodistas podemos aportar nuestro granito. Tenemos que dejar de lado la televisión basura que consumimos día a día, el "espectáculo" de noticias, la carrera constante por la credibilidad de los medios y el periodismo amarillista.

Hay que volver a la concepción real y antigua del periodismo, no perder su esencia. Brindar información en su estado puro, una verdad sin procesar, sin prejuicios ni subjetividades, que no este enmarcado por los ideales del medio. Tenemos la responsabilidad y la labor de informar a la gente, con sucesos de interes social, llevarle las últimas noticias a sus hogares de la mejor manera, lo más objetivamente posible. 

Espero poder ver algún día una televisión que mejore, que crezca, que este enriquecida y que pueda brindar una programación con buenos contenidos sociales y dejarse de tanta farándula. Ver diarios que reflejen la realidad tal como sucede, aunque esto implique ir en contra de nuestras convicciones.
Son los televidentes, el público, los oyentes quienes deben decidir qué postura tomar frente a los suceso de nuestra sociedad. Nuestra tarea no es dar una opinión formada y un punto de vista cerrado, y que el público tenga que optar por uno o por otro. Nuestra tarea consiste en reflejar los hechos y brindar las herramientas necesarias para que la gente tome una postura a partir de sus propias ideologías y convicciones. 

En fin recordando un poco la profesión del periodista, Muy Feliz Día a todos los Periodistas!  en especial a aquellos que siguen manteniendo en pie su esencia.





 Y por último un pequeño homenaje a Rodolfo Walsh, un gran escritor y periodista, que trascendió principalmente por su libro de investigación periodística "Operación Masacre", sobre el fusilamiento ilegal de civiles en José León Suárez en junio de 1956. Hoy hacen falta más periodistas como él...





 Feliz Día del Periodista!



No hay comentarios:

Publicar un comentario